RSF y el CPJ comparecen ante el Tribunal Supremo israelí sobre el acceso independiente de la prensa a Gaza con un llamamiento a la MFC

0
14

En vísperas de la inminente vista decisiva ante el Tribunal Supremo israelí, el 26 de enero, en la que Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) participarán como “amicus curiae”, ambas organizaciones instan a los Estados miembros de la Media Freedom Coalition (MFC) a que tomen medidas concretas para garantizar el acceso libre e independiente de los reporteros a la Franja de Gaza. Desde hace más de dos años, el ejército israelí les prohíbe el acceso y ha asesinado a más de 220 periodistas palestinos en el enclave sitiado.

Casi cinco meses después de una declaración conjunta de 29 Estados miembros de la MFC en la que se pedía a Israel que autorizara el acceso inmediato e independiente de la prensa a Gaza y que protegiera a los periodistas sobre el terreno, sigue vigente la prohibición total de acceso a los medios de comunicación. Y ello más de dos años después del inicio de la guerra y a pesar de la entrada en vigor de un alto el fuego el 10 de octubre de 2025.

En una carta dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de los países afectados, entre los que se encuentran el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Canadá y Francia, RSF y el CPJ instan a los gobiernos a:

  • Enviar representantes oficiales para asistir a la vista del 26 de enero sobre la segunda petición de la Asociación de Prensa Extranjera en Jerusalén (FPA) ante el Tribunal Supremo israelí, con el fin de obtener un acceso libre e independiente de los periodistas a Gaza.
  • Hacer de la libertad de prensa una prioridad en sus intercambios con el nuevo Gobierno tecnócrata designado en el marco del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para administrar Gaza, y dirigido por Ali Shaath, comenzando por el levantamiento inmediato del bloqueo mediático.
  • Garantizar que la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aplique la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce a los periodistas como civiles en tiempos de conflicto y garantiza tanto su protección como el acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza.

El acceso independiente es un principio fundamental del periodismo de guerra. Los reporteros internacionales han podido cubrir muchos conflictos recientes de gran intensidad, como los de Irak, Afganistán o Ucrania. En Gaza, en cambio, la ausencia de periodistas extranjeros priva al público mundial de una información plural e independiente, al tiempo que aísla peligrosamente a los periodistas palestinos. La inacción de los Estados fomenta la censura y sienta un peligroso precedente para otros conflictos, en detrimento de la población civil, la ayuda humanitaria y las decisiones políticas basadas en hechos verificados. Hacemos un llamamiento a los gobiernos afectados para que actúen sin demora en defensa del derecho del público a una información libre, independiente y fiable.

Thibaut Bruttin. Director general de RSF.

RSF, al igual que el CPJ, fue admitida como amicus curiae por el Tribunal Supremo el 23 de octubre de 2025, y estará representada en la sala del tribunal el 26 de enero por su director general, Thibaut Bruttin, y el abogado de la organización ante el Tribunal Supremo, Michael Sfard. En su escrito de recurso, RSF subraya: “El Tribunal Supremo tiene la oportunidad de hacer prevalecer por fin los principios democráticos fundamentales frente a la propaganda, la desinformación y la censura generalizadas, y de poner fin a dos años de destrucción minuciosa y desenfrenada del periodismo en Gaza y sobre Gaza. Ninguna excusa, ninguna restricción puede justificar que no se abra Gaza a los medios de comunicación internacionales, israelíes y palestinos. Este es el llamamiento que hacemos al Tribunal Supremo israelí al sumarnos al recurso de la Asociación de la Prensa Extranjera“.

Más de 220 periodistas palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra, al menos 68 de ellos en el ejercicio de sus funciones, según RSF. El pasado martes 20 de enero, mientras el alto el fuego, ya violado en numerosas ocasiones por el ejército israelí, sigue en vigor, un ataque israelí asesinó a tres periodistas independientes que colaboraban con agencias de prensa internacionales, Mohammad Salah Qashta, Anas Ghneim y Abdoul Raouf Shaath, mientras realizaban un reportaje en la zona de al-Zahra, al sur de la ciudad de Gaza.

Los 29 Estados miembros de la MFC firmantes de la declaración sobre el acceso de los medios de comunicación a Gaza son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania.

RSF y el CPJ son miembros del Consejo Consultivo de la MFC.