RSF y otras 59 organizaciones piden a la UE que suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel

0
917

Ante la cifra sin precedentes de periodistas asesinados y las continuas violaciones de la libertad de prensa cometidas por las autoridades israelíes desde el comienzo de la guerra con Hamás, Reporteros Sin Fronteras (RSF) se une a otras 59 organizaciones en defensa del periodismo para pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel, así como la adopción de sanciones selectivas contra los responsables de estos actos.

En vísperas de la reunión que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 29 de agosto en Bruselas, RSF y otras 59 organizaciones han publicado una carta conjunta en la que piden la adopción de medidas urgentes contra las autoridades israelíes, responsables del asesinato de un número sin precedentes de periodistas y de ataques constantes a la libertad de prensa. 

Estos actos, que suponen una clara vulneración de las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, deben traducirse en la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y en nuevas sanciones selectivas de la UE contra los responsables.

Es hora de pasar de las condenas verbales a la acción. El artículo 2 del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel estipula que sus relaciones se basan en un elemento esencial, que es el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos. Este artículo está siendo claramente pisoteado por el gobierno israelí. La UE, primer socio comercial de Israel, debe extraer las consecuencias y hacer todo lo que esté en su mano para que el gobierno de Benjamin Netanyahu deje de masacrar periodistas y respete el derecho a la información y la libertad de prensa, permitiendo el acceso de los medios a Gaza. La credibilidad de los europeos depende de ello.”

Julie Majerczak. Directora de la Oficina de RSF en Bruselas.

RSF y las 59 organizaciones firmantes de la misiva piden también a los líderes europeos que exijan pública e inequívocamente a Israel que cumpla los siguientes requisitos en materia de libertad de prensa:

  • Garantizar el acceso de los periodistas y el respeto a la libertad de información.
  • Proteger la vida de los periodistas.
  • Rendir cuentas y acabar con la impunidad.

Más de 130 periodistas y trabajadores de medios palestinos han sido asesinados a manos de las fuerzas israelíes en Gaza desde el 7 de octubre. Al menos 30 de ellos lo han sido en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Franja, incluidos tres periodistas libaneses y un periodista israelí, lo que convierte a este periodo en el más mortífero para los periodistas desde hace décadas. 

Las organizaciones firmantes de la carta recuerdan que el asesinato selectivo o indiscriminado de periodistas, deliberado o imprudente, constituye un crimen de guerra.

A este catastrófico balance se suma: la prohibición total de acceso a Gaza a los medios de comunicación independientes -excepto cuando están autorizado a empotrarse en el ejército israelí-; un número récord de detenciones arbitrarias; desapariciones forzadas; denuncias de torturas y malos tratos; censura y restricciones flagrantes a la libertad de prensa; y la ausencia de investigación y de rendición de cuentas por parte de los autores.

Leer la carta en su integridad.