RUSIA / IRÁN | RSF pide la puesta en libertad de la periodista rusa Yulia Yuzik, detenida desde el 2 de octubre
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Yulia Yuzik, una periodista rusa que fue detenida en Irán el 2 de octubre y a la que todavía no se le ha permitido ver a un abogado o a funcionarios consulares rusos.
Desde su arresto, solo se le ha permitido hacer una breve llamada telefónica para decirle a su familia que la detuvieron en su hotel de Teherán y que la Guardia Revolucionaria sospechaba de que estaba espiando. El portavoz del gobierno, Ali Rabiei, rechazó el lunes cualquier pregunta sobre un cargo de espionaje y dijo que estaba detenida por un «problema de visado».
«Los problemas de visado no podrían constituir motivos para detener a Yulia Yuzik», señala Johann Bihr, jefe del departamento para Europa Oriental y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.“Pedimos a las autoridades iraníes que la liberen sin demora».
Después de trabajar como freelance durante varios años en Irán, Yuzik regresó en una visita privada el 29 de septiembre. Ex reportera de Komsomolskaya Pravda y Russian Newsweek, es autora de los bestsellers ‘Brides of Allah’ y ‘Requiem for Beslan’. Es crítica del gobierno ruso y fue candidata al Parlamento ruso en 2016 en una lista liberal.
Irán ocupa el puesto 170, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.