Ruslan Deynychenko, cofundador de StopFake: “Podemos contrarrestar la propaganda rusa y hacerla menos eficaz”

0
565

Desde 2014, la organización ucraniana de verificación StopFake rastrea y refuta la propaganda rusa difundida por el Kremlin, al tiempo que advierte de sus peligros. En el marco de Propaganda Monitor, el proyecto de investigación sobre la geopolítica de la propaganda, Reporteros Sin Fronteras (RSF) habla con su cofundador. En una entrevista en vídeo, Ruslan Deynychenko analiza los mecanismos y el impacto de esta propaganda en Ucrania.

«Ucrania lleva años en el punto de mira de la maquinaria propagandística del Kremlin, especialmente desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014. En respuesta, StopFake realiza un trabajo esencial de documentación, análisis y refutación de esta desinformación rusa. El proyecto Propaganda Monitor de RSF, lanzado en septiembre de 2024, tiene como objetivo revelar los mecanismos de esta propaganda y defender la información fiable, destacando las investigaciones llevadas a cabo por organizaciones como StopFake.»

Jeanne Cavelier |  Responsable del Área de Europa del Este y Asia Central de RSF

 

 

“Ucrania fabricará una bomba con los residuos nucleares de las centrales”, “Fin de la ayuda militar alemana a Ucrania”… Estos son solo algunos de los recientes artículos propagados por el Kremlin que StopFake, organización ucraniana de verificación, ha calificado de “falsos y manipulativos”. 

Desde 2014, StopFake, cofundada por Ruslan Deynychenko junto con profesionales de la Escuela de Periodismo Mohyla de Kiev, se dedica a rastrear y desmentir la desinformación del Kremlin difundida en medios de propaganda rusos y prorrusos. Su sitio web, disponible en 14 idiomas (incluidos francés, español e italiano), publica diariamente investigaciones orientadas a desmentir noticias falsas dirigidas a Ucrania y a alertar a la población sobre los peligros de esta. Con más de tres millones de visitas al año, StopFake se ha convertido en un referente en el país.

El 30 de septiembre, RSF lanzó Propaganda Monitor, un portal en línea dedicado en su primera temporada a desvelar cómo opera la propaganda rusa. Su objetivo es informar al público sobre los mecanismos de manipulación en distintos formatos periodísticos y ofrecer herramientas para proteger la información fiable.

Ucrania y Rusia ocupan los puestos 61 y 162, respectivamente, de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF.