SINGAPUR | El gobierno usa la ley “anti-fake news” para eliminar el debate público
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el carácter totalitario de la nueva y controvertida legislación «“anti-fake news” (anti noticias falsas), empleada por las autoridades recientemente para ordenar «correcciones» a Facebook.
Las «correcciones» se publican en un web gubernamental denominada «“Factually”, creada con la legislación, la Ley de prevención y falsedades online (POFMA, en sus siglas en inglés) que entró en vigor el octubre. Esta página alude «corregir los hechos» en oposición a lo que denomina «falsedades y manipulación online». Además rotula con la palabra «FALSO» cada «corrección» que efectúa.
El 21 de noviembre el ministerio de finanzas pidió la corrección de una publicación de un político de la oposición que había publicado en Facebook un comentario que cuestionaba las inversiones de dos fondos de inversiones de Singapur. Se le obligo a titular con «noticia corregida» su comentario e incluir en la publicación un link a la página gubernamental de los «hechos corregidos».
En una segunda orden, dos días después, desde el ministerio del Interior se exigió al periodistas Alex Tan, responsable del blog States Times Review, que «corrigiera» un artículo sobre un informante detenido en Singapur en relación con informaciones sobre el candidato del partido en el gobierno.
Tan, que vive en Sydney, se negó a cumplir le exigencia de las autoridades y el gobierno ha presionado a Facebook para que cierre la página que el periodista cita como fuente. Ante una posible multa de 660.000 dólares bajo la ley de Singapur, Facebook cerró la página alegando que incumplía «políticas de autenticidad» por haber supuestamente utilizado de manera errónea el nombre oficial de la asociación de estudiantes.
«Ministerio de la verdad»
«Recurrir a esta legislación es una preocupante violación del derecho al pluralismo e independencia periodística», afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
«En ambos casos las autoridades podían haber refutado los hechos contribuyendo al debate público, como ocurre en una democracia. En su lugar, han preferido imponer su única visión de los «hechos». Actuando de esta manera sólo ejerce como una especie de ministerio orwelliano de la verdad, alegando prevenir la manipulación online a través de imponer simplemente su propia manipulación a la opinión pública», añade.
El pasado mes de abril RSF publicó un análisis sobre el borrador de la última versión de la ley alertando ya de la potencial herramienta en la que podía convertirse para la censura e intimidación.
Singapur ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras,
Consulta más información sobre Singapur en el Informe Anual elaborado por RSF-España.