SIRIA | RSF celebra la libertad del periodista Shiraaz Mohamed y recuerda que hay todavía decenas de informadores secuestrados en el país
Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad del periodista sudafricano Shiraaz Mohamed, secuestrado en Siria desde hace casi tres años, a la vez que recuerda la traintena de informadores secuestrados en el país.
La ONG para la que trabajaba cuando fue a Siria anunció el 15 de diciembre su libertad después de «escapar» de sus captores. Mohamed estaría ahora con la Inteligencia turca. La ONG ha contado también que personas «amigas» le habían ayudado a dejar Siria y habrían garantizado su seguridad. Según el fundador de la organización, Imtiaz Sooliman, el periodista «está a salvo en Turquía y, a través de canales diplomáticos, volverá a Sudáfrica pronto».
Mohamed fue secuestrado en enero de 2017 cerca de la frontera siria con Turquía. Sus secuestradores emitieron una prueba de vida en enero de 2018 y otra en agosto de 2019. En un segundo video, le pedía al gobierno sudafricano que cooperase con sus secuestradores.
“Más allá del alivio de conocer que Shiraaz Mohamed volverá pronto a reunirse con su familia, su puesta en liebertad también ofrece una esperanza para todos aquellos periodistas de los que hemos perdido la pista en Siria», afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.
«Alrededor de 30 periodistas siguen secuestrado en Siria. Algunos de ellos mucho timepo, desde 2012. Debe hacerse todo lo posible para conseguir rápidamente su puesta en libertad».
Al poco tiempo de conocerse su libertad varias fuentes apuntaron a que ha estado secuestrado por el grupo yihadista Tahrir Al-Sham (HTS) que controla la región de Idlib, cerca de la frontera turca.
Pero el HTS lo ha negado a través de su agencia, Ebaa News, criticando a los medios «que quieren difamar al HTS y arruinar su reputación». Al mismo tiempo, ha «apreciado los esfuerzos de los periodistas en la cobertura de la realidad de zonas liberadas (por el HTS) de la brutalidad del régimen y del invasor ruso».
Se calcula que todavía hay tres periodistas extranjeros secuestrados en Siria. Austin Tice, secuestrado en agosto de 2012 en Damasco, y dos miembros del equipo Sky News Arabia TV, el reportero mauritano Ishak Moctar, y el cámara libanés Samir Kassab, secuestrados en Raqqa por el Daesh en octubre de 2016. John Cantlie, secuestrado por el Daesh en Irak, fue visto por última vez en Mosul, en diciembre de 2016.
Siria ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
Consulta más información sobre Siria en el Informe Anual.