TÚNEZ | RSF, entre las organizaciones que piden que se esclarezca la desaparición en Libia de los periodistas Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari
Los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, desaparecieron en Libia en septiembre de 2014. Una delegación que representa a 14 organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre las que se cuenta Reporteros Sin Fronteras, se reunió entre el 17 y el 20 de junio con políticos de Túnez para pedir más transparencia y una mejor coordinación entre las iniciativas políticas y las civiles para esclarecer este caso.
En las entrevistas que mantuvieron con el Presidente de la Asamblea de Representantes y los ministros de Justicia, Relaciones Exteriores, Interior y ministro a cargo de las relaciones con los órganos constitucionales y la sociedad civil, las organizaciones pidieron que se cree un gabinete de crisis común. Esta entidad, según las organizaciones, mejoraría la coordinación sobre el caso entre la sociedad civil y las autoridades tunecinas. También recordaron que el establecimiento de una estrategia conjunta permitiría analizar y utilizar la información recopilada desde septiembre de 2014.
Las organizaciones también pidieron varias aclaraciones, incluida la gestión del expediente por parte de las autoridades gubernamentales desde el 8 de septiembre 2014, así como el retraso en la apertura de una investigación judicial.
Por su parte, los políticos tunecinos presentaron sus puntos de vista y detallaron los esfuerzos con todas las partes, tanto en en Libia como en el extranjero. Indicaron que habían proporcionado todos los medios del Estado para el esclarecimiento de este caso: a nivel de seguridad, diplomáticos y judiciales. Hay una investigación judicial en marcha desde enero de 2015 que dio lugar a una visita de un juez tunecino a Libia, a raíz de las declaraciones proporcionadas por el gobierno de Tobruk el 28 de abril.
Las organizaciones firmantes de este comunicado indicaron que las autoridades tunecinas se mostraron proclives a crear un nuevo órgano de coordinación. Los miembros del gobierno también acogieron con satisfacción el compromiso de la Unión Nacional de Periodistas Tunecinos y sus socios en este caso.
El grupo de coordinación de las organizaciones civiles se creó con el deseo de esclarecer la desaparición de Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, para proteger mejor a los periodistas y para luchar contra la impunidad de los crímenes que se cometen contra ellos.
Signatarios:
- Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos
- Coalición de Túnez por la defensa de la libertad de expresión
- Liga Tunecina de Derechos Humanos
- Centro de Túnez para la Libertad de Prensa
- Sindicato de información de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT)
- Asociación de Vigilancia para la Democracia y el Estado de Derecho
- Amnistía Internacional – Sección Túnez
- Reporteros Sin Fronteras
- Artículo 19
- Abogados sin Fronteras
- Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
- Red Euromediterránea de Derechos Humanos
- Human Rights Watch
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)