UCRANIA | Una investigación exclusiva de RSF revela que el periodista Maks Levin fue ejecutado
Tras haber visitado Ucrania entre el 24 de mayo y el 3 de junio para investigar la muerte del fotoperiodista ucraniano Maks Levin, Reporteros Sin Fronteras ha publicado un reportaje con información y pruebas que evidencian la ejecución de Levin y su guardaespaldas por parte de los soldados rusos. El suceso tuvo lugar en un bosque cercano a Kiev el 13 de marzo, probablemente, tras haber sido interrogados y torturados.
El olor a quemado todavía persiste en Moshchun, un pueblo 20 kilómetros al norte de Kiev que fue intensamente bombardeado a comienzos de marzo, cuando los rusos intentaron tomar la capital ucraniana. La mitad de las viviendas quedaron destruidas, el suelo sembrado con restos de vehículos blindados y los pocos habitantes que presenciaron la ocupación todavía siguen traumatizados. El hecho tuvo en un bosque cercano a este pueblo donde los cuerpos de Levin y su amigo, el soldado Oleksiy Chernyshov, fueron encontrados el 1 de abril. Los dos hombres fueron asesinados el 13 de marzo.
Reporteros Sin Fronteras envió a dos investigadores para recabar pruebas y buscar pistas del 24 de mayo al 3 de junio: Arnaud Froger, jefe de la Oficina de Investigación de Reporteros Sin Fronteras, y Patrick Chauvel, fotoperiodista de guerra francés que había trabajado con Levin en el Donbas a finales de febrero. Ambos concluyeron que Levin y Chernyshov fueron ejecutados a sangre fría. Todo ello se encuentra detalladamente reflejado en el reportaje How Ukrainian journalist Maks Levin was executed by Russian forces. A partir de la información y las pruebas reunidas, los investigadores de RSF han podido reconstruir lo sucedido.
Con 40 años, Levin era un periodista freelance veterano que habitualmente colaboraba con LB.ua, un reputado espacio de noticias ucraniano, y con la agencia de noticias Reuters. Cuando Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, Levin contactó con un grupo de soldados que conocía por su cobertura del conflicto en el Donbas durante el año 2014. Su intención era la de cubrir esta guerra cerca de quienes luchan y, por encima de todo, de quienes están sometidos.
Patrick Chauvel, fotoperiodista y coautor del informe:
«Él solía conducir muy rápido por las carreteras llenas de baches que recorrían el frente, donde los soldados ucranianos resistían al invasor ruso. Tenía prisa por encontrar la verdad, la primera víctima de las guerras»
El 10 de marzo, Levin perdió su dron en el bosque cercano a Moshchun tratando de conseguir imágenes de la invasión militar rusa en la zona. Cuando volvió allí tres días más tarde, los rusos ya habían ocupado parte del territorio. A pesar del ambiente hostil, Levin estaba decidido a recuperar su dron a cualquier precio, pensando que las últimas imágenes obtenidas eran de extrema importancia. Nunca lo consiguió.
Cuando RSF llegó a Ucrania el 24 de mayo para comenzar su investigación, Rusia ya había retirado sus tropas de la región. A pesar de ello, la zona continuaba siendo peligrosa. Los rusos habían dejado trampas y artefactos explosivos.
Acompañados por miembros de las fuerzas de seguridad, RSF consiguió localizar la escena del crimen. El Ford Maverick carbonizado de Levin todavía estaba allí. Se encontraron muchas balas en el lugar de los hechos, además de los documentos de identidad de Chernyshov, el soldado que estaba con Levin, y se identificaron 14 impactos de bala en su coche. También se localizaron y recogieron varios objetos con posibles restos de ADN que evidencian la presencia de soldados rusos muy cerca del lugar donde ocurrieron los asesinatos de Levin y Chernyshov. En la fase final de la investigación emprendida por RSF, un detector de metales encontró la bala que probablemente alcanzó a Levin.
Los hallazgos preliminares del informe de RSF describen la información, los testimonios y las pruebas materiales obtenidas en el curso de la investigación. La organización no ha podido responder todavía a todas las incógnitas, que son numerosas, pero ha desarrollado dos hipótesis basadas en todos los elementos recabados. Más detalladamente explicados en el informe, estos dos escenarios ofrecen posibles vías para reconstruir la secuencia de hechos y establecer exactamente qué sucedió. Esperamos que algún día se identifique a los responsables de este doble asesinato.
Christophe Deloire, secretario general de RSF:
«El análisis de las fotos de la escena del crimen, las observaciones realizadas sobre el terreno y las pruebas materiales recabadas señalan claramente a una ejecución que probablemente fue precedida por un interrogatorio o, incluso, tortura. En el contexto de una guerra intensamente caracterizada por la propaganda y la censura del Kremlin, Maks Levin y su amigo pagaron con su vida su compromiso con la información veraz. Les debemos la verdad. Lucharemos hasta identificar y encontrar a quienes los han ejecutado»
Patrick Chauvel, fotoperiodista y coautor del informe:
«A pesar de los riesgos, Maks fue al bosque para recuperar su dron, para recabar pruebas en forma de imágenes. Su ejecución por parte de los soldados rusos fue un crimen en contra de la libertad de expresión. Esta realidad no será ocultada y la investigación de Reporteros Sin Fronteras será puesta al servicio de tus valores, Maks. Te lo prometo»
Durante la visita, RSF fue recibido por el fiscal general adjunto de Ucrania, el jefe del Departamento de Investigación de Delitos contra los Medios y el jefe de la Fiscalía Regional de Kiev. Como resultado de estos encuentros, Arnaud Froger, jefe de la Oficina de Investigación de RSF, fue formalmente entrevistados como testigo en la investigación ucraniana sobre el asesinato de Levin. Esta entrevista, realizada por miembros de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), tuvo lugar en Kiev el 1 de junio. Durante su transcurso, RSF aportó nueve pruebas recogidas sobre el terreno y una memoria USB con varias docenas de fotos del lugar del crimen tomadas por Patrick Chauvel.
Maks Levin es uno de los ocho periodistas que han sido asesinados durante el desempeño de su trabajo desde que empezó la guerra de Ucrania. La última víctima es Frédéric Leclerc-Imhoff, un videorreportero francés que trabajaba para el canal de noticias francés BFM TV y que murió por la metralla de un proyectil disparado por las fuerzas rusas el 30 de mayo.
Ucrania ocupa el puesto 106 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.