UCRANIA | RSF rinde homenaje al fotoperiodista francés Antoni Lallican, asesinado en un ataque con drones

0
83

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profundo pesar por la muerte del fotoperiodista francés Antoni Lallican, asesinado en un ataque con drones rusos mientras cubría la guerra en Ucrania. Su colega ucraniano Georgiy Ivanchenko, del Kyiv Independent, resultó gravemente herido en el mismo ataque. La organización pide una investigación rápida e independiente para esclarecer las circunstancias de este ataque selectivo con drones.

Antoni Lallican, fotógrafo freelance francés de 37 años, murió mientras informaba cerca de la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, tras un ataque con drones rusos, según la 4.ª Brigada de Tanques de Ucrania. Su colega ucraniano Georgiy Ivanchenko, fotógrafo freelance del Kyiv Independent, fue una de las múltiples personas gravemente heridas en el mismo ataque. Ambos llevaban chalecos con la inscripción «Prensa».

“RSF expresa su más sincero pésame a la familia y allegados de Antoni Lallican. Murió mientras hacía su trabajo, dando testimonio de las consecuencias de la guerra. Su compromiso, reconocido por sus compañeros de profesión, era tan grande como los riesgos que asumía para informar de las noticias. RSF reitera que los periodistas deben recibir una mayor protección en las zonas de guerra y que tanto los Estados como las fuerzas armadas deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, que protege explícitamente a los periodistas en misión. Pedimos que se investiguen rápidamente las circunstancias de la muerte de Antoni Lallican, en colaboración con la Fiscalía francesa, y que se mantenga una vigilancia constante sobre las condiciones de seguridad en zonas de alto riesgo como Donbass”.

Thibaut Bruttin | Director general de RSF

Antoni Lallican había dedicado su carrera a documentar los estragos de la guerra en Ucrania, en particular en la región del Donbass. Su estilo, entre el fotoperiodismo documental y una mirada humanista, le valió el reconocimiento internacional. Sus fotografías fueron publicadas en medios de prestigio como Le Monde, Le Figaro, Libération, Mediapart, Der Spiegel, Die Zeit y Le Temps. En 2024 fue nominado al Premio RSF de Fotografía de Prensa.

Con su muerte, ya son 14 los periodistas asesinados desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022. Entre ellos, otros tres franceses: Arman Soldin, Frédéric Leclerc-Imhoff y Pierre Zakrze.