UCRANIA | Un nuevo informe de RSF pide la creación de un fondo para reconstruir el panorama mediático ucraniano

0
666

La invasión rusa del 24 de febrero de 2022 sumió a la prensa ucraniana en una crisis económica sin precedentes. Para hacer frente a este reto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y The Fix, una empresa de investigación y asesoramiento para profesionales de los medios, han publicado el informe: “De la resiliencia a la recuperación: asegurar el futuro de los medios ucranianos”. RSF pide la creación de un Fondo Internacional para la Reconstrucción de los Medios de Comunicación Ucranianos (IFRUM) que garantice la independencia de la prensa y preserve el derecho a la información.   

«Desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, los medios ucranianos han demostrado una resiliencia excepcional gracias al sólido panorama mediático que han forjado en las últimas tres décadas. Pero su situación sigue siendo frágil: los periodistas están amenazados, las infraestructuras mediáticas están parcialmente destruidas y la crisis económica ha contribuido al cierre de al menos 235 medios. Este nuevo informe de RSF muestra la urgente necesidad de centrarse en la reconstrucción económica del sector y calcula que se necesitan 96 millones de dólares en tres años para garantizar el futuro de los medios de comunicación independientes. RSF pide a los donantes internacionales que se sumen a la iniciativa de crear un Fondo Internacional para la Reconstrucción de los Medios de Comunicación Ucranianos (IFRUM)».

Thibaut Bruttin | Director general de RSF

“De la resiliencia a la recuperación: asegurar el futuro de los medios ucranianos”, los puntos clave: 

  1. La invasión rusa ha asolado el panorama mediático ucraniano 

El contexto periodístico se ha debilitado debido al asesinato de reporteros, el bombardeo de infraestructuras de medios, la escasez de personal y la desinformación masiva… Desde el 24 de febrero de 2022:

  • La seguridad de los periodistas se ha visto amenazada, con 12 profesionales de los medios asesinados, al menos 43 heridos y 20 detenidos por Rusia.* Los bombardeos rusos diarios han destruido al menos 20 torres de televisión, además de otras importantes infraestructuras.
  • Los medios han sufrido una grave falta de personal. Los problemas de contratación del sector, que ya existían antes de 2022, se han visto agravados por la movilización de periodistas como soldados y la salida masiva al extranjero.
  • Los periodistas se han enfrentado a una creciente presión de las autoridades políticas y militares, que restringen el acceso a determinadas zonas.
  • Los cambios en el consumo de medios han favorecido la difusión de desinformación. Las redes sociales, especialmente Telegram, se han convertido en la principal fuente de información y desinformación de los ucranianos. Los medios tradicionales, además de cubrir las noticias, ahora deben comprobar la propaganda rusa difundida en plataformas de redes sociales no reguladas.
  • Los ingresos se han desplomado, ya que las ganancias por publicidad cayeron un 61% entre 2021 y 2022.
  1. Esta crisis económica debilitará a largo plazo el sector de los medios

Muchos medios ucranianos no tienen fuentes estables de ingresos, desde la publicidad hasta las suscripciones, lo que les ha llevado a perder su autonomía financiera y a depender de la ayuda económica de los donantes, que cada vez es menor. 

Aunque algunos medios locales han conseguido mantenerse a flote, la gran mayoría se han visto especialmente devastados por la crisis económica: mientras que el 70% de los medios locales lograban cubrir el 90% de sus gastos con ingresos comerciales en 2021, sólo el 14% declaró un nivel similar de autosuficiencia en 2023.

Esta grave situación ha hecho proliferar zonas que son agujeros negros informativos.

  1. Se necesitan 96 millones de dólares para evitar el cierre de medios 

La prensa ucraniana no sólo ha sufrido una alarmante pérdida de ingresos, sino que los costes de funcionamiento han aumentado una media del 24%. Esto se debe a una inflación que alcanzó el 20% en 2022, a la necesidad de adquirir nuevos equipos de seguridad y energía, y a la reubicación del personal en zonas alejadas de primera línea de guerra, con precios de alquiler más elevados.

Sin un apoyo sostenible en el tiempo, muchas publicaciones locales y regionales desaparecerán. Tras estudiar los presupuestos de 42 medios y analizar la situación económica general del sector, el informe concluye que se necesitan 96 millones de dólares en tres años para garantizar que los medios independientes ucranianos puedan cubrir sus gastos de funcionamiento y administrativos.

Recomendaciones de RSF

Basándose en estas conclusiones, RSF presenta seis recomendaciones para los donantes internacionales y el gobierno ucraniano:

  1. Financiar la reconstrucción del ecosistema mediático ucraniano

RSF aboga por la creación de un Fondo Internacional para la Reconstrucción de los Medios de Comunicación Ucranianos (IFRUM, por sus siglas en inglés). Un fondo transparente, autónomo e independiente de la financiación estatal, gestionado por un comité ad hoc independiente cuyos miembros sean lo suficientemente diversos como para representar un amplio espectro de actores internacionales implicados activamente en el periodismo.

  1. Administrar los fondos siguiendo criterios éticos y normas periodísticas

Debe potenciarse y protegerse la información libre e independiente, y la asignación de fondos del IFRUM debe realizarse en base a criterios transparentes y rigurosos. Las inversiones deben estar vinculadas a los compromisos éticos del medio.

  1. Aplicar medidas económicas adicionales para impulsar el sector periodístico ucraniano

Para reforzar el impacto del IFRUM, el gobierno ucraniano debería adoptar una serie de medidas económicas específicas que permitan a los medios reanudar sus inversiones a largo plazo. 

  1. Reforzar los medios de servicio público en Ucrania 

El gobierno ucraniano debe valorar el papel del servicio público de radiodifusión Suspilne, garantizando al mismo tiempo su plena independencia editorial y financiera, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 5 de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA).

  1. Acabar con las restricciones arbitrarias y las presiones indebidas del gobierno sobre los medios

Resulta contradictorio mantener medidas costosas y restrictivas como el llamado «Telemaratón de noticias unidas», la unificación informativa de los informativos de cadenas de televisión. Así mismo, el gobierno ucraniano debe dejar de ejercer presiones indebidas sobre los periodistas y de obstaculizar su derecho a informar sobre la guerra.

  1. Establecer un marco regulador para hacer frente a la crisis de la información digital

El gobierno ucraniano debe crear una Autoridad Reguladora de Plataformas Independientes (IPRA). El objetivo principal de la IPRA sería llevar a cabo revisiones anuales del “estado de la desinformación” que analicen contenidos específicos en plataformas de redes sociales, especialmente Telegram. 

*Las estadísticas sobre el número de periodistas muertos, heridos y detenidos que figuran en el informe “De la resiliencia a la recuperación: asegurar el futuro de los medios ucranianos” datan de septiembre de 2024.