VIETNAM| RSF puede demostrar la inocencia del bloguero Paulus Le Son
Reporteros Sin Fronteras está en condiciones de demostrar la inocencia de la bloguero Paulus Le Son, acusado de participar en las actividades del partido de la oposición, Tan Viet, en Bangkok en 2011.“Tenemos pruebas que demuestran que las autoridades vietnamitas utilizan falsedades para condenar a blogueros críticos», afirmó en un comunicado la organización. Vietnam está incluido en la lista de “Enemigos de Internet” elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Se trata del tercer país que más blogueros tiene en prisión después de China e Irán.
«Paulus Le Son no asistió a un evento de la oposición entre 25 y 30 de julio de 2011 por la sencilla razón que asistía a un curso de gestión y redes sociales, organizado por Reporteros Sin Fronteras en Bangkok, dirigido a blogueros de varios países del sudeste asiático. Así mismo Reporteros Sin Fronteras está consternada por el veredicto de un Tribunal, en la ciudad septentrional de Vinh, contra ocho blogueros y seis internautas católicos condenados a prisión entre tres y trece años.
«Este veredicto sirve sólo para ilustrar la paranoia de las autoridades que no sólo vigilan cada movimiento de los ciudadanos, sino que además facilitan información falsa a través de los servicios de inteligencia. El resto de blogueros fueron condenados también basándose en falsedades. Ninguno de ellos ha trabajado para derrocar al Gobierno. En realidad, están pagando el precio de la implacable victimización realizada por el Gobierno para silenciar las voces disidentes, que afecta principalmente a los activistas católicos.» informa RSF y añadió:: » Apoyamos las convicciones de Paulus Le Son y de los otros blogueros y pedimos firmemente su liberación inmediata.»
El veredicto fue anunciado por el juez Tran Ngoc, tras un juicio de dos días. Los 14 activistas fueron acusados por los fiscales de mantener lazos con Tan Viet, un grupo de oposición con base en Estados Unidos, considerado como una organización terrorista por el Gobierno vietnamita. Anteriormente ya había sido condenados otros tres internautas.
Dicho juicio estuvo en todo momento rodeado de un gran ambiente de tensión. Los familiares de los condenados que asistieron al juicio fueron expulsados de la sala tras reivindicar su inocencia voz en grito. En las puertas del Tribunal, centenares de policías vigilaban a amigos de los acusados. Al mismo tiempo prohibieron la entrada de coches a los alrededores del Tribunal y se llevaron a cabo detenciones, hecho ya habitual en Vietnam.