Abdel Fatah AL SISI | Presidente de Egipto
| 61 años | Depredador desde 2014 |
Elegido presidente en mayo de 2014 tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013.
Técnica de ataque: redadas masivas
Numerosos periodistas son detenidos, en especial cuando cubren manifestaciones; suelen pasar mucho tiempo en prisión preventiva y luego se les condena a largas penas de prisión, e incluso a cadena perpetua. La ley antiterrorista aprobada en agosto de 2015 impone a los periodistas el respeto a la versión oficial cuando cubran atentados en nombre de la “seguridad nacional”. Abundan las expulsiones de periodistas extranjeros.
Trofeos de caza:
- Seis periodistas asesinados desde julio de 2013.
- Al menos 27 periodistas encarcelados.
Brazo armado: los servicios de seguridad.
Blanco preferido: cualquier medio de comunicación del que se sospeche que tenga relación, estrecha o lejana, con los Hermanos Musulmanes.
Discurso oficial: negación absoluta
“No quiero exagerar, pero Egipto goza de una libertad de expresión sin precedentes. Nadie en Egipto puede impedirle a alguien trabajar para un medio de comunicación o a un periodista expresar sus opiniones” (entrevista a Abdel Fatah al Sisi en CNN, septiembre de 2015).
Puntuación:
Egipto, que ya ocupaba un lugar bajo en el ránking antes de la primavera árabe, perdió aún más posiciones y ahora se encuentra en el puesto 159, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.