BRASIL | RSF celebra la declaración final del G20, que sitúa la regulación de la IA y las plataformas digitales en el centro de sus prioridades

0
342

La declaración final de la cumbre de jefes de Estado del G20, presentada el 19 de noviembre en Río de Janeiro, reconoce las amenazas que representa la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la información. Los líderes globales abogan por la regulación de esta tecnología y promueven la adopción de medidas que garanticen la transparencia, la responsabilidad, la supervisión humana y la protección de los derechos de autor. Reporteros Sin Fronteras (RSF), participante en las reuniones paralelas del G20 Social, celebra este avance inédito en la cumbre internacional. 

«El G20 da un paso crucial al subrayar la necesidad de limitar los riesgos de la IA y al destacar la importancia de sistemas fiables y transparentes que respeten los derechos de los autores, incluidos los de los periodistas, en el entorno digital. En línea con los compromisos globales de RSF reiterados en Río de Janeiro en la Cumbre Social del G20, celebrada en paralelo a las reuniones de jefes de Estado, la declaración también hace hincapié en la responsabilidad de las plataformas digitales, reconociendo explícitamente el impacto de las nuevas tecnologías en la propagación de la desinformación. Esta declaración abre así nuevas perspectivas para las políticas destinadas a construir ecosistemas de información sanos».

Artur Romeu | Director de la oficina de RSF en América Latina

La declaración final del G20 se publicó al término de la 19ª Cumbre del G20, inaugurada en Río de Janeiro el 18 de noviembre.

RSF contribuyó activamente a los debates sobre inteligencia artificial organizados en el marco del G20 Social, un evento paralelo a la cumbre de jefes de Estado organizada por el gobierno brasileño. En un panel del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, la organización abordó el impacto de la IA en el periodismo y la integridad de la información. Además, en una sesión organizada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República de Brasil, RSF presentó el proyecto Spinoza, una herramienta de IA generativa desarrollada por la organización para mejorar la cobertura del cambio climático a partir de fuentes fiables. El prototipo permite a los periodistas acceder rápidamente a información precisa procedente de documentos jurídicos y científicos sobre el tema.

Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático

Durante el G20, el gobierno brasileño lanzó la “Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático”, que reunirá a Estados y organizaciones internacionales comprometidos con la integridad de la información, y contará con la participación del Foro sobre Información y Democracia, iniciado por RSF. Esta iniciativa pretende recopilar y producir datos sobre el impacto de la desinformación en la acción climática con vistas a la COP-30, prevista para noviembre de 2025 en Brasil. 

RSF participará en el componente brasileño de la iniciativa, que desarrollará acciones de apoyo al periodismo, centradas en: la cobertura socioambiental, especialmente en los “agujeros negros informativos”; la protección de los profesionales de la información; y la promoción de políticas que favorezcan la integridad de la información climática.