Diez años después de Charlie Hebdo, Reporteros Sin Fronteras y Cartooning for Peace unen fuerzas para defender la libertad de prensa
Tras el décimo aniversario de la masacre de Charlie Hebdo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Cartooning for Peace han anunciado el lanzamiento de una campaña internacional de prensa y digital. El objetivo de esta iniciativa es celebrar la valentía y la creatividad de los dibujantes, reforzando al mismo tiempo la lucha por la libertad de prensa. Defender la libertad de dibujar significa defender la libertad de prensa.
Con motivo del décimo aniversario del atentado contra el medio francés Charlie Hebdo y de las protestas públicas que le siguieron, esta campaña, basada en una idea original de The Good Company, la agencia creativa que apoya a RSF, evidencia los riesgos constantes a los que se enfrentan los dibujantes de prensa de todo el mundo, a menudo amenazados por su trabajo crítico y satírico.
En las plataformas digitales de RSF y Cartooning for Peace se publicarán dibujos emblemáticos realizados por caricaturistas de todo el mundo miembros de la red Cartooning for Peace. En los medios impresos, se insertará una página en blanco para simbolizar las amenazas y la censura que sufren los caricaturistas de prensa: «Una imagen, incluso en blanco, a veces vale más que mil palabras», explica Hadi Hassan-Helou, director creativo de The Good Company.
«Este décimo aniversario es una llamada a la acción para apoyar y proteger las voces que se atreven a desafiar a la autoridad y la opresión a través del arte y la sátira. Charlie y los Charlie del mundo son el ejercicio diario de nuestras libertades y el apoyo público es esencial para que puedan continuar su irreverente labor de comentar la actualidad. No perdamos nuestro gusto por la risa y nuestro amor por la caricatura, que es un complemento esencial de la información objetiva».
Thibaut Bruttin | Director General de RSF
«Tenemos el deber, como los últimos que permanecemos en pie, de levantar con firmeza la bandera del derecho a la sátira y la libertad de prensa. No lo haremos por espíritu corporativo ni por un apego simbólico, sino porque son los pilares fundamentales de nuestra libertad de expresión».
Kak | Presidente de Cartooning for Peace
La campaña en los medios impresos:
Sobre Reporteros Sin Fronteras: RSF es una organización internacional que lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información.
Sobre Cartooning for Peace: creada en 2006 por iniciativa de Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y ex Secretario General de las Naciones Unidas, y del dibujante Plantu, Cartooning for Peace es una red internacional de dibujantes comprometidos con la promoción de la libertad de expresión y los derechos humanos a través del lenguaje universal de la viñeta de prensa.
Créditos de la agencia The Good Company Directores de la agencia: Jeanne Neuschwander, Julien Quidor dit Pasquet, Luc Wise. Director creativo: Nicolas Gadesaude. Director creativo: Hadi Hassan-Helou. Equipo creativo: Livia Meliava & Elisa Jay. Planificación estratégica: Marion Maringe. Director de cuentas: Maxime Brafman. Responsable de publicidad: Garance Askevis.