ESPAÑA | RSF celebra el cumplimiento de la normativa europea de libertad de medios, pide que la reforma de la Ley Mordaza se concrete cuanto antes, y vigilará de cerca cómo se materializan las medidas anunciadas por el Gobierno

0
1439

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acoge con satisfacción el cumplimiento del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuyo desarrollo ha participado activamente la organización. Además, pide que el enésimo anuncio de reforma de la Ley Mordaza se concrete cuanto antes y anuncia que vigilará de cerca cómo se materializan las medidas anunciadas por el Ejecutivo relativas a los medios, para garantizar en todo momento la libertad de prensa y el derecho a la información.

La transparencia en la propiedad y financiación de los medios, su independencia y pluralismo, la lucha contra la desinformación, la protección del periodismo y del derecho a la información y la trazabilidad de la información para garantizar su veracidad son algunos de los ejes de acción de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que la organización lleva años defendiendo ante la instituciones de la UE y que se materializaron, el pasado mes de marzo, en la aprobación por la gran mayoría de fuerzas políticas del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación (también conocido como European Media Freedom Act, o EMFA).

Por todo ello, RSF acoge con satisfacción el anuncio realizado hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España aplicará esta normativa, que contempla mayor transparencia en la propiedad de los medios, en sus fuentes de financiación, en la audiencia que dicen registrar los medios privados y en la publicidad de origen público que perciben, y que se acompañará de una reforma de la Ley de Publicidad Institucional y de una ampliación de las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como organismo regulador de los medios.

La lucha contra la desinformación y la promoción de herramientas concretas que permiten trazar las informaciones publicadas por los medios ha sido otro de los grandes caballos de batalla de RSF, que lanzó hace años la Journalism Trust Initiative (JTI) para certificar la información fiable y recompensar a los medios que la promueven, y que está recogida explícitamente en el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios que aplicará el Gobierno español.

Esta normativa comunitaria recoge también una mención expresa a la independencia y sostenibilidad financiera de los medios públicos, que RSF ha echado hoy de menos en la intervención de Pedro Sánchez, habida cuenta de la inestabilidad en la que están sumidos los órganos de gobierno de la corporación RTVE desde hace años. También echa en falta la organización que el Ejecutivo aclare si piensa despenalizar los llamados “delitos de opinión” (injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos, etc) y qué artículos de la Ley Mordaza serán objeto de la reforma del texto anunciada por Sánchez. Reporteros Sin Fronteras lleva denunciando la amenaza que esta ley supone para las libertades de información y de expresión desde su aprobación, y lamenta que el Ejecutivo de coalición aún no haya cumplido con una de las promesas estrella de su primer mandato.

La organización vigilará de cerca cómo se materializan las líneas generales de regeneración democrática que afectan a los medios anunciadas hoy por Sánchez para que respeten en todo momento la libertad de prensa de los periodistas y el derecho a la información de la ciudadanía, y estará pendiente de cómo se distribuyen los 100 millones de euros de ayuda a la digitalización de los medios procedentes de fondos europeos, según ha revelado el presidente del Gobierno. Queda también por especificar cómo se reforzará legalmente la protección del derecho al honor y en qué medida afecta a los medios y periodistas. RSF recuerda que la UE también dispone ya de una directiva que penaliza a quienes emprenden acciones judiciales abusivas contra periodistas con el fin de intimidarlos y anima al Gobierno español a transponerla de forma rápida y ambiciosa.

Por último, Reporteros Sin Fronteras pide que el espíritu de consenso con el resto de fuerzas parlamentarias anunciado hoy por Pedro Sánchez prevalezca e incluya a todas las organizaciones en defensa del periodismo y de la sociedad civil, de manera que todas las medidas por venir sean fruto de un acuerdo social sólido y representativo.

“RSF lleva años defendiendo muchas de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, participando en los procesos legislativos europeos que las han alumbrado, creando herramientas de lucha contra la desinformación y consolidándose como la organización en defensa de la democracia a través del derecho a la información que es hoy. Toda transparencia es poca y toda injerencia es mucha. Apoyaremos al Gobierno en la aplicación de medidas que arrojen luz sobre nuestro panorama mediático, pero combatiremos siempre cualquier intento de influir en la inviolable libertad de los medios para decidir sobre sus contenidos”, afirma Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España y miembro del Consejo de Administración de RSF internacional.