Este 8M, te pedimos que alces la voz por las periodistas afganas
Te necesitamos. Ayúdanos a recaudar fondos y poder evacuar a una treintena de periodistas y activistas afganas a España
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Reporteros Sin Fronteras (RSF) España hacemos un llamamiento urgente para recaudar fondos y poder evacuar a una treintena de periodistas y activistas afganas atrapadas en Pakistán y garantizar su traslado a España. Tras huir del país en 2021 con la llegada de los talibanes, ahora se enfrentan al riesgo de ser deportadas de vuelta, donde sus vidas corren un grave peligro. Gracias al incansable trabajo de la periodista afgana y miembro de la junta directiva de RSF España, Khadija Amin, ella también refugiada, se ha logrado avanzar en este complejo proceso, pero se necesitan más recursos para culminar la operación.
Desde la caída de Kabul el 15 de agosto de 2021, el periodismo libre en Afganistán ha sido prácticamente erradicado. El 80 % de las periodistas se han visto obligadas a abandonar la profesión, y las pocas que continúan lo hacen bajo amenazas constantes, miedo y censura. Los medios dirigidos por mujeres han sido cerrados, sus voces han sido silenciadas y su presencia, invisibilizada. La represión es absoluta y cualquier acto de desobediencia puede costarles la vida.
Desde 2021, RSF ha trabajado sin descanso para evacuar a 202 periodistas de Afganistán. La sección española ha gestionado con las autoridades la evacuación de 75 personas (18 periodistas y 57 familiares) que han encontrado refugio en España, y de otras 23 (8 periodistas y 15 familiares) que han sido acogidas en distintos países europeos.
Sin embargo, la evacuación de periodistas afganas sigue siendo una misión prácticamente imposible. Las interminables esperas y los complejos trámites burocráticos dificultan enormemente cualquier intento de salida.
Por eso, necesitamos tu apoyo urgente para seguir con esta labor y garantizar la seguridad de más reporteras, logrando su salida del país y su reasentamiento en España. No permitas que silencian su voz.
¿Cómo puedes ayudar?
Tu donación contribuirá íntegramente a los costes asociados a la evacuación de las reporteras hacia nuestro país. Lograr que puedan salir de Pakistán es una oportunidad única, ya que las salidas se autorizan con cuentagotas, y las barreras administrativas y de seguridad son constantes.