RSF anuncia con inmenso dolor la muerte de Christophe Deloire, secretario general de la organización, a los 53 años
El equipo del secretariado internacional de Reporteros Sin Fronteras, sus oficinas y secciones, así como sus consejos de administración, anuncian con inmenso dolor el fallecimiento de Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras Internacional y director general de Reporters Sans Frontières (RSF), a consecuencia de un cáncer.
Christophe Deloire se incorporó en 2012 a la organización y durante doce años la transformó, con un crecimiento y un impacto renovados, en un paladín mundial de la defensa del periodismo. Presidente fundador del Foro sobre Información y Democracia desde 2018 y Delegado General de los Estados Generales de la Información en Francia en 2023, Christophe Deloire era un defensor incansable, en todos los continentes, de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo, en un contexto de caos informativo. El periodismo fue el combate de su vida, que libró con una convicción inquebrantable.
Reporteros Sin Fronteras expresa su más sentido pésame a su esposa Perrine, a su hijo Nathan, a sus padres y a todos sus allegados.
«Christophe Deloire dirigió la organización en un momento crucial para el derecho a la información. Su contribución a la defensa de este derecho fundamental ha sido enorme. El Consejo de Administración comparte el dolor de su familia y amigos».
Pierre Haski, presidente del Consejo de Administración de RSF,
«Tenía dos cualidades destacadas: una enorme visión estratégica y una tremenda capacidad para generar recursos para la organización. En permanente búsqueda de nuevas actividades, acciones y maneras de crecer y estar presentes, Christophe Deloire ha hecho que la organización esté presente, durante la última década, en los grandes debates del periodismo y, sobre todo, que la voz de la organización sea escuchada y respetada».
Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.
«Era audaz, era apasionado, era inteligente, era ingenioso. Estaba casi instantáneamente en cualquier lugar y en cualquier momento donde estuviese en juego la libertad de prensa. Se adelantaba a todo debate sobre el futuro del periodismo, cuando no lo creaba. De la mano de Christophe Deloire, Reporteros Sin Fronteras se ha transformado en la organización más respetada del mundo en defensa de la libertad de información y, sobre todo, en la más querida por los periodistas, especialmente por aquellos que han encontrado en ella amparo y cuidados. El derecho a la información pierde a su mejor defensor, en un contexto muy delicado. Toda la energía de la organización estará volcada en reivindicar su legado y estar a la altura de los desafíos que Christophe anticipó».
Edith Rodríguez Cachera, miembro del Consejo de Administración de Reporters Sans Frontières y vicepresidenta de RSF España.