RSF España muestra su apoyo a la Asociación de Periodistas Parlamentarios y se suma a su manifiesto

0
630

RSF España respalda a los periodistas parlamentarios en la exigencia de un ejercicio de la profesión que respete la ética periodística.

“Las y los periodistas parlamentarios tenemos la obligación de que se cumpla correctamente el derecho a la información de la ciudadanía aplicando los principios deontológicos de la profesión.

Es necesario un trabajo honesto en un clima de respeto mutuo, al margen de la línea editorial de cada medio o la ideología de cada periodista. Así hemos trabajado siempre.

En los últimos tiempos, los periodistas que trabajamos en el Congreso sufrimos descalificaciones, insultos y señalamientos por parte de personas acreditadas que trabajan junto a nosotros y no respetan unas elementales normas de convivencia. Incluso nos amenazan con dar a conocer nuestros domicilios.

Con su comportamiento dificultan el trabajo de los profesionales de la información y perturban el clima de respeto que debe presidir la necesaria relación con los políticos. Ese comportamiento repercute directa y negativamente en el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía.

Frente a estas actitudes, la Asociación de Periodistas Parlamentarios declara:

  • Nuestro rotundo rechazo a quienes amenazan, insultan y señalan en las redes sociales a los periodistas que defienden que no se obstaculice el trabajo informativo en el Parlamento.
  • Nuestro firme propósito de seguir desarrollando el trabajo informativo con respeto a la deontología profesional, con independencia de la ideología personal y la línea editorial de cada medio.
  • Reiteramos la necesidad de que las Mesas del Congreso y el Senado adopten las medidas necesarias para evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo, sin que con ello conlleve, en absoluto, limitar, restringir o menoscabar el derecho de los medios de comunicación de obtener y difundir información veraz para la ciudadanía”.